¿ Por qué añadir una tabla de contenidos a tus escritos en WordPress?

Nosotros te diríamos que en primer lugar simplemente porque le da un acabado a tu entrada mucho más profesional y completo. Da el aspecto de que el contenido del que estás hablando ha sido pensado y estructurado. Pero hay muchos motivos más que intentaremos desgranar, como siempre, desde nuestro punto de vista y experiencia propia. Y no, no sólo tienes que usarlo en escritos largos,  acostúmbrate a que forme parte de tu estilo … pronto será indispensable para tí

¿Qué plugin de tabla de contenidos usar ?

Pero empecemos por el principio, vamos al grano y quitemos paja: hemos probado varios, y todos  más o menos hacen lo mismo, pero quizás el que nos da más opciones para personalizarlo y además es compatible con Divi, uno de los tema que  más usamos,  es el plugin “Table of Content +

¿Pero cómo instalar y configurar el plugin tabla de contenido+?

A estas alturas ya sabrás que no tiene secreto: la instalación es como la de cualquier plugin desde tu escritorio de wordpress:

plugins – añadir nuevo plugin – buscar TOC+ – instalar – activar y luego ir a ajustes.

Con esto ya tienes el plugin listo para usar, de hecho viene en una opción automática para que la “TOC” aparezca en todos tus entradas y páginas. Nosotros preferimos desactivar esa opción e  introducirlo manualmente en nuestros escritos mediante short-codes. Si quieres ver cómo lo usamos dale un vistazo al video resumen que hemos preparado, donde además de ver de fondo como lo estamos instalando explicamos muy resumido las ventajas que tiene su uso.

¿Qué ventajas aporta usar la tabla de contenido?

Un compañero comentaba que “simplemente cuando ves que wikipedia introduce una mejora en sus páginas debes de tenerlo presente” al ver el uso de tablas de contenido en wikipedia. No le falta razón, las tablas de contenido no son un elemento nuevo y este plugin tampoco, pero son una buena práctica y herramienta para enriquecer tu contenido en wordpress. Y aunque esas razones ya son de peso, vamos a explicarte alguna más:

  • Te obligan a estructurar bien tu post con los “headings” (H2,H3 …). Si no lo haces así o te dejas alguno por cerrar rápidamente te darás cuenta.
  • Ayudan al usuario rápidamente a ver qué puntos clave tratarás en tu escrito y facilita la elección del que más le interese con un solo click … es decir, enriquece la experiencia de usuario que tan importante es para tu seo y para Google,  ya que el usuario irá directamente al contenido que le interesa .
  • Al mismo tiempo y por el punto anterior, estás generando un click interno que indica que el usuario interactua con tu página con lo que seguramente estás bajando tu tasa de rebote ya que Google percibe que el usuario permanece más tiempo en tu página.
  • Mejoras tus enlaces internos y eso también le gusta a Google.

Conclusión

Si te fijas, muchas de las ventajas que te aporta están relacionadas con google, que no tienen que ser las únicas, pero siempre viene bien tener el texto mejor escrito, con contenido original y de calidad, para que además google nos posicione un poco mejor delante de tus competidores. Y no tienes que usarlo sólo en escritos largos,  acostúmbrate a que forme parte de tu estilo

¿Te hemos convencido? ¿Usas tu otro? Aquí tienes los comentarios!